miércoles, 4 de agosto de 2010

Una talla XXL con mucha garra

Era domingo 14 de febrero, y como muchos saben, día de San Valentín, y como otros muchos recordarán, el día en el que el Atletico de Madrid ganó al Barcelona en el Calderón. Por este motivo fue por el que fui sola a ver Precious, ya que el cinéfilo de mi chico, forofo del Real Madrid, prefirió ver el partido de sus dos enemigos antes que ampliar su cultura cinematográfica en buena compañía.

 
15 años y embarazada del segundo hijo de su padre, maltratada por su madre y por la cruda e irrespetuosa sociedad, analfabeta y sin ningún apoyo...¿Se puede tener fuerza y motivación suficiente para llegar a algún sitio así?
Algunas críticas la ponen como la mayor revelación del cine desde hacía años...

1. Una película que está basada en un libro, nunca debería considerarse revelación, en todo caso el libro.

2. Son muchas las Precious que encontramos en las calles y muchas las películas que narran sus desgracias. (Sin quitarle mérito al tratamiento de la historia, pero que no me la vendad de lo más "grande" del cine...)

3. Una película cuyo final te lo esperas y para mí, no responde a la verdad de la gente que tiene esa "suerte", tampoco crea que merezca tal calificación.

A pesar de todo, la película tiene un montaje original y unos paréntesis cojonudos que no son de esperar. Es una historia conmovedora como la que más, que hace que te metas en la piel de la gordi gordi y que te saque una sonrisa con sus fantasías de estrella de Hollywood.

La actuación de la oscarizada Mo´Nique es tan grande como su enorme pandero y hace odies hasta la laca de sus larguísimas uñas.

Pero yo destacaría a la pija Mariah Carái!, porque se ha hecho amiga de las toallitas desmaquilladoras y nos ha dejado ver su verdadera cara de por las mañanas, cosa que la honra. Yo la sigo animando a que coja estos papeles y que nos continúe dejando con la boca abierta (y no lo digo por los escotazos que me lleva).
Es una pena que la protagonista del filme, Gabourey Sidibe no haya obtenido la estatuilla porque esta tele-operadora de Brooklyn ha conseguido cautivarnos con una actuación que, para ser la primera, juega con dos caras totalmente distintas:

-La principal: una gorda negra pobrecita que es vejada por todo el que le rodea
-La fantasiosa: una gorda negra estupenda con una amplia sonrisa y una vida social muy ocupada.

El resto de personajes no merece la pena mencionar porque los considero prototipos de todas las películas de marginados (una profesora de Mentes peligrosas y unas alumnas de.................................................................................................¿Mentes peligrosas?, también, pero más alegres y despreocupadas)
Lo cierto es que la chica de los 200 kilos y talla XXXXL resulta entrañable y merece un hueco en nuestros solicitados ojos.
MaLa

No hay comentarios:

Publicar un comentario