miércoles, 4 de agosto de 2010

El mejor cine español se encuentra en una celda...

Esta película parece la metáfora del buen cine español, ya que como nos demuestra este "casi perfecto" trhiller, el mejor cine español se encuentra encerrado en una celda, dentro de una cárcel, donde unos pocos se rebelan y hacen películas tan intensas e interesantes como ésta. Espero y deseo que nuestro cine siga estas líneas y que su director, Daniel Monzón disfrute de su Goya bien merecido y continúe haciendo este tipo de cine.
El único "pero" que le tengo que poner al arrase en los Goya de la película es el premio a la mejor actriz de Marta Etura ya que la competencia se lo merecía más, sobre todo Pilar Castro (por Gordos) ya que se sometió a un duro cambio físico que pongo en duda que muchas actrices fuesen capaces de hacer, sobre todo en este mundo donde prima el cuerpo perfecto y la cirugía barata, en vez del sacrificio profesional. Pero lo cierto es que no considero que Etura tuviese demasiado papel a diferencia de Pilar.
"Un Motín,
Un Hombre Atrapado,
Un único Objetivo: Sobrevivir"
Con estas palabras se define a la perfección el argumento de Celda 211 y desde luego han surtido efecto ya que tras estrenarse el 6 de noviembre de 2009 aún podemos encontrarla en la cartelera de algunos cines.
Además de reunir las 4 íes:
-Inteligente
-Interesante
-Increíble
-Impresionante
...esta obra del cine español nos descubre unos magníficos actores, algunos olvidados, otros desconocidos, que no pasan desapercibidos a pesar de un grandioso Luis Tosar (no se puede esperar menos) que hace del temible "Malamadre" un personaje que no sé cómo, pero acabas cogiéndole cierto cariño.
Por supuesto no puedo dejar de sorprenderme y de alegrarme por un rescatado Antonio Resines, casi olvidado en cine, que demuestra una madurez como actor irreconocible en él. Con una escena te abre la boca y los ojos de par en par...
Felicitar a Carlos Bardem por su interpretación. ¿Quién diría que ese elegante Carlos que pudimos ver en los Oscar del año pasado se quitaría el esmoquin para ponerse una camiseta de camionero y un acento latino a lo chicano buenísimo?. ¡Hay Pilar a cada cual más triunfador...!Esperemos que se siga topando con buenos papeles, y a ser posible que no caiga en el tópico de matón.

Celda 211 ha sido también un trampolín para los menos conocidos y el mejor ejemplo lo pueden ver en esta cara:


Se llama Luis Zahera y seguramente a muchos, como me pasaba a mí, sólo le conozcáis de series televisivas ("La familia Mata", "A tortas con la vida"...), pero ha trabajado también en largometrajes ("El año de la Garrapata", "Concursante") y algunos cortos. Su papel en la cinta es clave para la historia porque yo creo que es uno de los que genera más tensión. Así que no hay que perder de vista esta cara.
Este drama carcelario consigue que, aunque todo ocurre dentro de la cárcel y los lugares casi no varían, no te aburras en ningún momento y todo ello se lo deben al montaje, un montaje rápido y frenético (como la propia película) pero que no deja lugar a la confusión. Puede que ese sea uno de los puntos fuertes de la cinta: es rápida, concisa, clara y cerrada que hace que no tengas más remedio que adentrarte en la historia casi, casi como si formaras parte de ella.
Para mí esta es la esencia del buen cine español donde no hace falta enseñar carne para que nos interese y donde la historia es la clave y no las caras bonitas de los y las protagonistas.

MaLa

No hay comentarios:

Publicar un comentario