miércoles, 4 de agosto de 2010

El distrito más sorprendente

Era un sábado cualquiera, de esos sábados que tú no tienes nada que hacer, tu padre tampoco y decidís ir al cine, porque tú eres una simple estudiante a la que le quema el dinero, y tu padre, muchísimo más pudiente que tú, se compadece de tí y te invita a un cine, con sus respectivas palomitas y .... ¡a casa!
Bueno pues ese día tocó Distrito 9,

acababa de salir hace poco y según lo que había leído mi padre, no la ponían nada mal.
Sólo deciros que me sorprendió gratamente por la originalidad en el tratamiento, planteando un falso documental muy real, y por la técnica, imágenes y efectos especiales.
Dejando a parte la historia particular de su protagonista, interpretado por Sharlto Copley, se muestra una ficción que mucho tiene que ver con la realidad: Unos "extraños" inmigrantes, intrusos, que vienen a nuestro país a dedicarse a la delincuencia, tráfico de drogas, de armas...( ¿no les suena de algo? )...y como siempre, el Estado quiere protegernos, y para ello los recluta en recintos, pero claro, como cualquier refugiado que no sabe qué va a ser de él y de su familia, intentan buscar una solución...y todo se complica...
Éste no es un buen resumen de lo que es la película, pero la impresión que me causó cuando la vi fue la misma que tengo cuando veo el telediario. Lo bueno que tiene es que sabe mezclar los recursos, las técnicas de un reportaje con una buena historia de alienígenas vs. humanos.
Me gusta que sea una película con color, ese gris-verdoso, que es lo suficientemente oscuro para crear ambientes turbios, pero lo suficientemente brillante para dejar ver esos pequeños detalles que tienen los "bichos", los artilugios que crean.
El diseño de los alienígenas...bueno yo no diría que sean del todo originales, pero los efectos especiales no se quedan cortos, ya que consiguen reflejar a la perfección los movimientos, incluso las expresiones. Lo que más me llamó la atención fue que a pesar de ser todos físicamente iguales, y no precisamente agradables a la vista, te hacen sentir compasión, repulsión, según sus actitudes, son más distinguibles que los propios chinos, (visto uno, vistos todos).
En cuanto al protagonista humano (Sharlto Copely), es muy curioso, aparentemente es un bobo-tonto, pedante e insoportable que parece muy poca cosa, pero a medida que avanza la historia vemos cómo evoluciona, llegando a darnos respeto, con ciertos aires heróicos. Tanto él como la familia alienígena protagonista nos van sorprendiendo a lo largo de los 111 minutos que dura Distrito 9.
Peter Jackson, no sé si habrá recuperado el dineral que haya invertido en el film, pero se habrá quedado a gusto con sus "mostruos", sus escenas "gores" y esa mezcla relalidad-ficción que rodean a sus películas.
Su director Neill Blomkamp, puede estar orgulloso de su primer largometraje, y su familia seguro que también.

MaLa

No hay comentarios:

Publicar un comentario